2ª Exposición: Galería Michel Soskine.

2ª Exposición: Galería Michel Soskine.

    Hoy os vengo a presentar la 2ª exposición virtual que he visto en la asignatura de Análisis de la Forma, el Color y la Luz. En este caso he visitado la Galería Soskine que tiene actualmente una exposición formada por las obras de dos artistas: Agathe Pitié con sus enormes ilustraciones "The last judgment" y "The birds" y Gregorio Peño con sus esculturas "Colapso".

Link a la página web de la galería: https://www.soskine.com/exhibitions

"The last judgment & The birds" exposición de Agathe Pitié. 

Agathe Pitié. Imagen de: Galería Michel Soskine

    Francesa nacida en Castres en 1986, esta artista plástica vive y trabaja en Francia y está representada por la Galería Soskine en Madrid y en Nueva York. Su obra se basa en grandes dibujos e ilustraciones a tinta o acuarela sobre papel, muy detallistas y caracterizados por el Horror vacui en los que fusiona el caos en el que estamos inmersos en la actualidad con fantasía, mitos, humor... Hace una fusión entre arte contemporáneo y la cultura Pop. Algunas de sus exposiciones han sido: ¡Oye! Arte Moderno y cultura Pop #4 o Bosch & Pitié, Agathe Pitié: Visions of the Last Judgment (Visiones del Juicio Final) entre otras. Algo que creo que resume y explica a la perfección sus obras son estas declaraciones que hizo ella misma:

 "Diseño cada dibujo como si estuviera haciendo un casting guiado por un guion cuidadosamente escrito en mis cuadernos con actores y roles. Están organizados y colocados sobre el papel en un desorden que solo es aparente. La escena está orquestada, y cada personaje juega el papel que se les asigna, como en una película, los extras aparecen junto a las estrellas y cobran vida en su propia secuencia”.

    Aspectos técnicos de las obras visionadas: 
    

The birds (Los pájaros) 2020. Imagen de: Galería Michel Soskine
Tinta y acuarela con pan de oro sobre papel.
100 x 160 cm.

The last judgment (El juicio final) 2019. Imagen de: Galería Michel Soskine
Tinta sobre papel de algodón.
200 x 280 cm.

    Si hablamos de los aspectos conceptuales, vemos esa intención de conectar la tradición medieval de los illuminati, que se dedicaban a copiar los libros en los templos, de ahí que utilice el pan de oro como una alusión a la labor de estos monjes y luego, por otra parte, su intención de representar la sociedad actual y los símbolos de la cultura pop. Se puede ver su gusto por los juegos de rol, la fantasía, los cuentos...ya que aparecen muchos personajes famosos de ese mundo. También se observa una clara influencia de autores como El Bosco y de su obra El jardín de las Delicias.

"Les Mythes d'Agathe Pitié" avec Agathe Pitié AM Art Fims.

    Por último tenemos que hablar sobre los aspectos emocionales. Al principio te puede transmitir una sensación de agobio ya que hasta la última esquina del papel tiene dibujo, además al ser tan pequeños y detallistas, de lejos a penas aprecias nada, tiene que acercarte mucho y poco a poco ir viendo cada uno de los dibujos. Esto es en parte lo que me ha gustado de su obra, que tienes que ir recorriendo toda la superficie del dibujo para ir enterándote de la historia que cuenta, porque todo está colocado en un sitio determinado por una razón específica. Personalmente creo que es curiosa su obra, pero no me ha gustado mucho.

"Colapso", exposición de Gregorio Peño.

                                    
           Gregorio Peño. Imagen de: Galería Michel Soskine

    Español nacido en Villafranca de los caballeros en 1983, este escultor estudió Artes Plásticas y Diseño de Cerámica Artística en Madrid y ha sido galardonado con diferentes premios y bienales tanto dentro como fuera de España. Algunos de ellos han sido el Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte a la mejor obra o conjunto de obras de un artista español en ARCO, Madrid 2015, la exposición especial “Hot Rookies” de la Gyenonggi International Ceramic Biennale (Corea del Sur, 2013)  y el Premio Especial Mejor Joven en la XXII Bienal Internacional de Cerámica Contemporánea de Vallauris (Francia, 2012) entre otros. Además su obra se encuentra expuesta en museos como el Yingge Ceramics Museum (Taipei, Taiwan), el Museum of Modern Ceramic Art (Gifu, Japón) y el Icheon World Ceramic Center (Icheon, Corea del Sur) entre otros.

    Aspectos técnicos de las obras visionadas: 

Colapso III, Gregorio Peño 2020. Imagen de: Galería Michel Soskine.
Técnica mixta, arcilla derretida.
48 x 39 x 43 cm.

Colapso II, Gregorio Peño 2020. Imagen de: Galería Michel Soskine
Técnica mixta, arcilla derretida
39 x 48 x 41 cm.

    Si hablamos de los aspectos conceptuales podemos ver que son esculturas donde los materiales y los procesos de creación de la obra son los protagonistas de lo que transmiten. Como él mismo dice: 

"Mis creaciones parten de una construcción que se ve alterada por los procesos que se dan en su interior. A veces procedo a la intervención del material sin el empleo de ninguna herramienta, en estos casos las consideraciones de gravedad, plasticidad o expansión son tan importantes como las del espacio".

    Su estilo es abstracto y conceptual y las formas de sus esculturas son muy orgánicas. Por último tenemos que hablar de los aspectos emocionales. Para mí dan la sensación de expansión, es como si se hubiese petrificado un proceso orgánico para que lo pudiésemos observar detenidamente. Los colores son muy sobrios, están dentro de la gama de los marrones, los negros y los blancos y dan la sensación de estar relacionado con los minerales y la tierra, origen de la arcilla que utiliza en la elaboración de estas esculturas. Tengo que decir que sus obras me han parecido interesantes en cuanto a el proceso de elaboración y el material utilizado, ya que he estudiado en Talavera de la Reina y la cerámica es muy importante allí.

    Personalmente me gustó mucho más la primera exposición porque tenía muchos vídeos explicativos y la propia artista te explicaba su obra, Además, aunque en la página web de esta exposición hay una Visita en 3D, en mi opinión no es nada buena porque no te deja acercarte lo suficiente a las obras lo que en el caso de Agathe es tan importante.

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